sábado, 6 de octubre de 2007

Julia's Garden





Los ingleses parecen raros vistos desde fuera. Les encantan las flores y la jardinería, particularmente creo que es su verdadera vocación frustrada, y a ella le dedican gran parte de su tiempo. El que puede, es obvio.

Un día, una amiga inglesa de Lego, me preguntó si le podría echar un vistazo al jardín de su madre, ya que ella no podia realizar algunos trabajos en él por su edad.

Pasadas unas semanas Lego (traductora) y yo fuimos a ver ese jardín, y en él nos recibió Doña Julia. Es una señora de unos setenta y tantos, pero por su vitalidad le podrías quitar unos cuantos. Nacida en el País de Gales, después de un largo periplo por Venezuela, donde conoció a su marido Don "Agustin" (la forma canaria de decir "Austin") recaló ya hace bastantes años en Tenerife.

Después de hacerme una exhaustiva "prueba de aptitud" con nombres de plantas y miles de preguntas relacionadas con ellas, acordamos nuestra relación laboral.

Yo pensé que tendríamos incompatibilidad de caracteres; por lo tanto, intentaría quedar bien por la relación que mantenemos con su hija y, cuando realizara mi trabajo, en un par de semanas, lo dejaría. Pero desde entonces han transcurrido cerca de 4 años, quién me lo iba a decir.

A Doña Julia, o la quieres, o la odias. Es una persona vital, que siempre va hacia delante, de frente, y con carácter; si te tiene que decir algo no se corta, pero tiene una educación exquisita, por lo que es imposible que te pueda ofender. Su mente nunca para, y esto se ve reflejado en su jardín, siempre sometido a constantes cambios. No hay ningún problema entre nosotros, ya que en los gustos sobre estilos de jardines y métodos de trabajo nos parecemos mucho.Podríamos decir que hago y deshago a mi antojo. Además, según me han dicho, y para mí es un honor, ella es la envidia de sus amistades británicas, y alardea de mí siempre que tiene ocasion comentando que trabaja en su jardín un "gardening teacher", haciendo referencia a los cursos que imparto.

Su jardín es diferente: "Doñajuliano" de estilo inglés (mi favorito), el único verdaderamente inglés que yo he visto por aquí. En él se intuye la forma de ser de su propietario, con una gran variedad de plantas y una constante explosión de color. El objetivo del jardín inglés es asemejarse a un paisaje natural, pero controlado, y eso conlleva bastante dificultad.
Cuando trabajo en él me olvido de la hora de salida, nunca es un trabajo monótono como en otros, salvo el día que toca el recorte de mi mayor enemigo: la bougainvillea. Cómo la odio.

Siempre estoy acompañado de 2 de los 6 perros que viven en la casa. "Guapa", siempre en posición de alerta, pendiente de todos los movimientos de mis manos. Y la última adquisición, un "salchicha" que me trae constantemente su pelota para jugar.


Al acabar el trabajo a menudo me quedo charlando con Doña Julia, en una agradable conversación que siempre lleva el titulo de "PLANTAS. "

A Lego le dan ataques de celos cuando pasamos por allí ya que Doña Julia sólo parece tener ojos para mí, y a las preguntas de Lego responde con monosílabos, sin prestarle mucha atencion, molesta por haber visto interrumpido un interesante debate acerca de variedades de trepadoras.


En los años que llevo en esta reconfortante profesión he tenido la suerte de poder transmitir lo que sé a los alumnos que he tenido en los diferentes cursos que he impartido y poder dejar un toque personal en mis trabajos, pero si alguien ha influído en mi estilo ha sido esta señora, de la que he aprendido, entre otras cosas, a tener siempre presente que el jardin está vivo, en constante cambio, y que siempre se puede mejorar. Pero sobre todo algo que se suele olvidar con las prisas y la rutina, pero que te hace ser diferente en esta profesión: el amor a las plantas.

Por lo que me surge una pregunta ¿quién es el profesor?

7 comentarios:

Lego y Pulgón dijo...

Doy fe de que para Doña Julia, cuando tú estás presente, yo me vuelvo invisible. Pero bueno. Mientras todo sea discusiones profundas (técnicas de trasplante, poda de invierno...) y no haya nada más, me quedo tranquila.

Anónimo dijo...

Ahora que sé que eres un experto en plantas me gustaría consultarte algo. Vivo en la provincia de Cádiz, dentro de unos días voy a podar un poco mi manzano, las ramas que se han ido desmadrando, y me gustaría saber si una vez podado debo ponerle alguna sustancia en la rama cortada para protegerlo y que no coja enfermedades por ahí. Ya lo hice una vez antes y no le pasó nada. Pero he oído decir que por ser ésta una zona húmeda pueden afectarles los hongos. ¿Tú que crees?

Pulgón y Lego dijo...

Rita: si los cortes son grandes (como una moneda de 50 céntimos o mayor), es conveniente sellarlos con "Mastic", una pasta selladora que puedes encontrar en cualquier centro de jardinería y en muchas ferreterías. También se puede usar cera de vela derretida o pintura plástica. El sellado evita que la herida esté expuesta mientras la planta, por sí misma, forma el callo (cicatriza).

Anónimo dijo...

Muchas gracias, soy lo que se dice bastante nueva en esto de la jardinería y me encanta la posibilidad de poder consultarte mis dudas sobre el tema. Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Algún día te enviaré una foto del "jardín" de mi madre...es increíble lo que la dedicación y el cariño a las plantas pueden hacer en una terraza de 4 metros cuadrados en un séptimo piso del centro de una ciudad...;-)

Saludos!

Anónimo dijo...

¡Socorro!, pregunta de urgencia, a mi Ficus Benjamín, que está al exterior y en maceta muy grande, se le están cayendo todas las hojas, a las que le han salido unas manchas marrones, y el tronco tiene unas manchitas redondas grises. Imagino que son hongos. ¿Cuál sería el mejor tratamiento?

Y ya que te tengo aquí, ¿cuál es el mejor pesticida a poder ser ecológico?

Y ya abusando a todo abusar. A mi manzano no le echo nunca nada, pero en la última cosecha que dio (las primeras fueron espectaculares) casi todas las manzanas tenían algún tipo de imperfección como muescas, o se caían muy pronto, o no tenía esa preciosa forma redondeada sino que eran más pequeñas que de costumbre. ¿Es eso por los pulgones, por falta de abono o por qué? Si lo fumigo, ¿cuándo debería ser, antes de que le salgan flores?

Mil gracias por todo, Rita.

Pulgón y Lego dijo...

Rita: por lo que me dices creo que tu ficus tiene exeso de riego aunque las hojas tambien se le suelen caer por corrientes de aire, hay muchos motivos. Necesitaria ver las manchas de las hojas que me comentas para ver qué puede ser. Aunque se defolie suele brotar de nuevo, es una planta muy vigorosa.
El manzano deberías tratarlo con un abono a base de potasio antes de la floracion y cuando la fruta comience a formarse tratarla con un insecticida contra la mosca del mediterraneo(ceratitis capitata).
Si tienes alguna otra duda, puedes contactar conmigo con más facilidad en pulgon@telefonica.net